LECTURA DE LA IMAGEN


Aquí os dejo el vídeo "ochentero" que hemos visto en clase. La actividad que os propongo consiste en crear una entrada en vuestro blog personal con los siguientes contenidos:
  • Inserta un spot ó imagen publicitaria con un claro contenido sexista (que promueva estereotipos de roles sociales basados en diferencias sexuales).
  • Busca una imagen real de una noticia y crea un pie de foto alternativo que provoque una lectura totalmente contraria a la original.
  • Contesta a las siguientes preguntas (cópialas primero y luego responde debajo de cada pregunta)
1. ¿Si te muestran un dibujo de una manzana dirías que es una manzana? ¿Por qué?
2. ¿Cuál es el elemento más simple en el lenguaje de la imagen?
3. Las líneas rectas verticales y horizontales se identifican con...
4. Las líneas oblicuas y las curvas consiguen...
5. ¿Qué función importante cumple la línea dentro de la imagen?
6. ¿En qué consiste la iluminación de claroscuro? ¿Qué pintor usaba este efecto en sus cuadros? ¿Conoces otro tipo de iluminación? ¿En qué se basa?
7. ¿Cuáles son los colores primarios en una imagen televisiva? ¿Cómo se llama a esta mezcla o sistema?
8. Si una imagen se parece mucho a la realidad que representa, tiene un alto grado de...
9. ¿La connotación tiene que ver con una lectura objetiva o subjetiva de la imagen?
10. ¿Por qué en algunos medios de comunicación sólo las malas noticias son noticias?