LIMPIANDO ESTEREOTIPOS



Los estereotipos son modelos impuestos en nuestra sociedad con la intención de dirigir nuestros deseos y necesidades, es decir, que nos llevan principalmente a la imitación. Los medios de comunicación y más concretamente la publicidad, son los principales responsables de estos estereotipos, ya que a través de muchas estrategias comerciales logran establecer modelos de conducta o apariencia que la mayoría de personas tratarán de adquirir. 

Resulta interesante analizar el uso de estereotipos de la mujer que se plantean en el discurso publicitario actual, referidos a la venta de productos domésticos, comprobando que incluso en la actualidad un alto porcentaje sigue reproduciendo estereotipos sexistas. Afortunadamente se dan algunas iniciativas que contribuyen al menos a tomar conciencia de ello, como es el caso de la marca de friegasuelos Asevi, con su primera gran campaña publicitaria de ámbito nacional bajo el lema "El reflejo más real de un suelo limpio".

La campaña, que se lanzó el pasado mes de febrero, se ha convertido en viral este verano. De hecho, está siendo un éxito en las redes sociales donde está generando muchísima conversación. En este contexto, hasta ha recibido la felicitación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que señala que “constituye un ejemplo positivo de cómo la publicidad puede ser creativa, notoria y eficaz, a la vez que socialmente responsable, fomentando la corresponsabilidad en el hogar y la igualdad, y eludiendo los estereotipos de género habituales en los anuncios de este tipo de producto”. 

¿Serías capaz de encontrar en la red más ejemplos como este?